Manejo del exudado en las úlceras venosas

manejo del exudado en las ulceras venosas

El manejo del exudado es uno de los grandes problemas con que nos enfrentamos al abordar el tratamiento de las úlceras venosas.

¿Qué es el exudado?

Pero, ¿qué es el exudado? ¿siempre el exudado es malo? ¿el aumento del exudado está relacionado con la infección? ¿cómo puedo gestionar este exudado?, son preguntas que nos hacemos frecuentemente y que intentaré responder en este post.

El exudado es un conjunto de elementos extravasados en el proceso inflamatorio que se deposita en el intersticio de los tejidos y que está influido por un amplio espectro de factores locales  y sistémicos. Nosotros lo denominamos «el drenaje de la herida».

¿Es malo el exudado en úlceras venosas?

Rotundamente no. El exudado nos va a ayudar a la cicatrización de las úlceras venosas, evitando que se seque el lecho de la herida y ayudando a la migración de las células reparadoras de tejidos. Sin embargo un exceso de exudado puede convertirse en un problema provocando maceración de la herida retrasando o impidiendo la cicatrización.

En las úlceras venosas la producción de exudado aumenta en la fase de inflamación , proceso que se repite a lo largo de la cicatrización de las heridas crónicas y que genera un excesivo exudado que dificulta la cicatrización. Con una correcta gestión del exudado conseguiremos reducir los efectos perjudiciales del exceso de exudado y beneficiarnos de sus efectos positivos .

Las úlceras venosas en general son úlceras extensas muy exudativas , la cantidad de exudado está directamente relacionada con la superficie lesionada.

Además de la cantidad de exudado tendremos que valorar otros aspectos como el color, el olor y la viscosidad.

Cuando la viscosidad es alta, aparece un exudado espeso y pegajoso que  nos indica que hay tejido necrótico o tiene contenido proteico elevado por infección.

El olor desagradable se relaciona con crecimiento bacteriano o infección, este olor también puede estar presente por tejido necrótico en la fase de desbridamiento.

úlceras venosas

 



¿El aumento del exudado esta siempre relacionado con la infección? En el aumento del exudado influye como ya he mencionado el tamaño de la herida, las úlceras venosas son extensa y por lo tanto tendentes a ser muy exudativas sin que ello indique que la úlcera este infectada, otros aspectos que influyen en el aumento de exudado en la úlceras venosas son:

  1. Periodos prolongados con las piernas en declive.
  2. Etapas de la cicatrización. En la etapa inflamatoria y de desbridamiento se produce aumento del exudado.
  3. No utilizar terapia compresiva.
  4. Desarrollo de una insuficiencia congestiva y edema periférico.
  5. Inflamación/Infección.

Por tanto el aumento de exudado en una úlcera venosa no es prueba suficiente para diagnosticar una infección.

¿Cómo gestionar el exudado en úlceras venosas?

Un manejo eficaz del exudado nos llevará a conseguir un lecho húmedo , pero no macerado, exudado si , pero ni mucho ni poco,  tenemos que encontrar un equilibrio que nos permita beneficiarnos de la cura en ambiente húmedo, evitando la maceración de  la piel perilesional , evitando fugas de exudado, evitando la infección y  las  molestias al paciente por dolor , olor. Esto muchas veces no es fácil de conseguir  por eso es importante prestar atención a la elección del tratameinto.

La principal opción para una eficaz gestión del exudado son los apósitos que nos permitan una buena absorción del exudado bajo compresión ya que en el tratamiento de las úlceras venosas la terapia compresiva tiene que estar presente siempre, tienen que ser apósitos que nos garanticen que no maceran la piel perilesional, que son fáciles de poner y retirar, que no producen dolor, que no dejan residuos, que son flexibles y adaptables.

En la elección del apósito es muy importante tener en cuenta el tamaño de la úlcera para escoger la medida adecuado  evitando  fugas que nos obligarían a aumentar la frecuencia de curas y poner en riesgo la piel perilesional, así como la incomodidad del paciente que le supone ver sucio su vendaje y que en ocasiones supone una justificación para retirarse esa terapia compresiva que tanto nos cuesta conseguir que el paciente asuma.

La gestión eficaz del exudado es un aspecto que nos determinará la frecuencia de curas en el tratamiento de las úlceras venosas por eso es importante en cada cambio de apósito evaluar si está cumpliendo nuestros objetivos y  si no es así replantearse el tratamiento.

 


REFERENCIAS

http://gneaupp.info/exudado-en-las-heridas-y-utilidad-de-los-apositos/

http://www.woundsinternational.com

https://www.aeev.net

https://www.ulceras.net

menos dias con heridas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

4 comentarios en “Manejo del exudado en las úlceras venosas”

  1. Hola,buenos dias,lei todo tu articulo y me intereso mucho,sobre todo en los cambios de exudado en la herida venosa. Solo queria hacerte una cosulta. Tengo a mi madre con este problema. En ambas piernas ya desde hace años,estuvo internada y todo hasta que se curo de su necrosis de la pierna izquierda. El problema es que no puede curarse de la pierna derecha,le quedan 3 heridas que se encuentran algo inflamadas algo exudativas y no permite que la piel cresca derecha. El medico le aconsejo ponerse unos apositos de «alguinato de calcio» que son como un paño medio fibroso algodonado que segun dicen son a base de un alga que al contacto con la herida absorde el exudado ayudando a la cicatrizacion.
    El problema es que no funciono,el aposito absorvio el exudado y al dia siguiente aparecio con el aposito con una exudacion color amarilla y no se despegaba con la que se debio retirar con demaciada solucion fisiologica ,la herida contenia restos del aposito y no se pudo seguir con ese tratamiento
    Con el cual ahora se sigue con hydrogel y gasa. Lo que realmente queria consultarle es: ¿es normal que alla hecho eso el aposito?

    Responder
  2. Muy buena explicación, y muy claro, sólo una duda, las curaciones deben de ser diario, o puede ser alternando.gracias por contestar.

    Responder

¿Es usted profesional sanitario? Escríbenos para conocer tus comentarios.

19 + 18 =

La información a la que quiere acceder está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios. Su contenido ha sido desarrollado por expertos debidamente cualificados, con la intención de ofrecer dicho contenido a otros expertos y profesionales de la salud.

La información aquí contenida no supone en ningún caso un asesoramieto médico, sino una información sobre productos y servicios de la empresa destinada a ser leída por profesionales cualificados.

El uso indebido de cualquiera de los productos aquí referenciados puede causar perjuicios y un deterioro de la salud, si no se utilizan bajo supervisión clínica y de acuerdo con las directrices de uso del producto.

Para acceder a esta información tiene que marcar «Sí, soy un profesional sanitario», confirmando que es usted un profesional sanitario.