Antioxidantes naturales y cicatrización de heridas

alimentacion y heridas

 

Es conocido el papel de la dieta en la salud humana, pero este papel está en una continua evolución, debido a nuevas investigaciones. En este post, queremos presentar el papel que juegan los antioxidantes nutricionales en la cicatrización de las heridas.

El estrés oxidativo es producido cuando existe una alteración entre la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y las defensas antioxidantes del organismo (Figura 1).

Este estrés oxidativo compromete la integridad cutánea, ya que un aumento de ROS provoca un ambiente proinflamatorio en el lecho de la herida, que atrae más células inflamatorias, lo que podría retrasar la cicatrización. Por ello, se debe revertir este estrés oxidativo con un aumento de compuestos antioxidantes en nuestro organismo.

Aparicion de estres oxidativo

Se han estudiado, y se sigue estudiando la adicción de estos antioxidantes en apósitos e hidrogeles, para que realicen su efecto por difusión pasiva. El estudio REOX, investiga en la actualidad el efecto de un apósito con curcumina en la cicatrización de las heridas, ya que apósitos con propiedades antioxidantes han sido probados en modelos animales y pacientes con heridas aguda y/o crónicas mostrando resultados favorables, aunque aún no se han presentado los datos de este estudio.

Pero la elaboración de hidrogeles y apósitos requiere de procesos sintéticos y químicos, que son costosos y en ocasiones no son alcanzables para toda la población, pero ……….

¿Y SI ESTOS COMPUESTOS ANTIOXIDANTES LOS ENCONTRAMOS DE FORMA NATURAL EN ALIMENTOS?

Estos compuestos son seguros y más biológicamente activos que los antioxidantes sintéticos.

Consejo útil:

Tomar una dieta equilibrada y rica en compuestos antioxidantes os ayudará a prevenir y mejorar la cicatrización de heridas y lesiones en la piel, pero también otras enfermedades como: el cáncer, enfermedades cardiovasculares, ….

Os remito a la próxima entrada donde se abordará el microbioma de la herida y el efecto que presentan el consumo de probióticos en la cicatrización de lesiones cutáneas.

 

Bibliografía.

Shariev A, Menounos S, Laos AJ, et al. Skin protective and regenerative effects of RM191A, a novel superoxide dismutase mimetic. Redox Biol. 2020; 38: 101790. doi:10.1016/j.redox.2020.101790

Działo M, Mierziak J, Korzun U, Preisner M, Szopa J, Kulma A. The Potential of Plant Phenolics in Prevention and Therapy of Skin Disorders. Int J Mol Sci. 2016; 17 (2): 160. doi:10.3390/ijms17020160

Comino-Sanz IM, López-Franco MD, Castro B, Pancorbo-Hidalgo PL. Antioxidant dressing therapy versus standard wound care in chronic wounds (the REOX study): study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 2020; 21 (1): 505.. doi:10.1186/s13063-020-04445-5.

O’Connor NA, Syed A, Wong M, et al. Polydopamine Antioxidant Hydrogels for Wound Healing Applications. Gels. 2020; 6 (4): 39. doi:10.3390/gels6040039

 

¿Es usted profesional sanitario? Escríbenos para conocer tus comentarios.

3 × cuatro =

La información a la que quiere acceder está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios. Su contenido ha sido desarrollado por expertos debidamente cualificados, con la intención de ofrecer dicho contenido a otros expertos y profesionales de la salud.

La información aquí contenida no supone en ningún caso un asesoramieto médico, sino una información sobre productos y servicios de la empresa destinada a ser leída por profesionales cualificados.

El uso indebido de cualquiera de los productos aquí referenciados puede causar perjuicios y un deterioro de la salud, si no se utilizan bajo supervisión clínica y de acuerdo con las directrices de uso del producto.

Para acceder a esta información tiene que marcar «Sí, soy un profesional sanitario», confirmando que es usted un profesional sanitario.