Papel de la dieta en el proceso de cicatrización de heridas

papel de la dieta en el proceso de cicatrizacion de heridas

En pacientes con riesgo o presencia de heridas, la dieta juega un papel importante en la prevención y cicatrización. Los nutrientes que influyen en la cicatrización y en el estado de la piel son:

 1.  Hidratos de carbono: Actúa como factor en la comunicación y estructura del proceso de cicatrización (glucoproteinas). Además, el lactato (producido por la glucosa) estimula la síntesis de colágeno y activa las vías de cicatrización.

2.  Grasas: Los ácidos grasos son un componente esencial en las membranas celulares. Las prostaglandinas son imprescindibles en la fase inflamatoria, produciendo vasodilatación en la herida.

3.  Proteínas: Son esenciales en el proceso de curación, ya que su déficit retrasa la cicatrización e inhibe la remodelación de las heridas. El aminoácido arginina es imprescindible en la síntesis de proteinas, producción de colágeno y en la función inmune. La glutamina actúa en la síntesis de nucleótidos en células como los fibroblastos.

4.  Vitamina A: Actúa como promotora de la cicatrización debido al aumento en la diferenciación de fibroblastos, la síntesis de colágeno, aumento en las fuerzas de tensión de la herida. Todo esto actúa reduciendo la infección.

5.  Vitamina C: Es un factor esencial para la síntesis de colágeno, proteoglicanos y matriz intracelular de huesos, piel, paredes capilares y tejido conectivo. El déficit puede causar fibras de colágeno anormales, alteraciones de la matriz, pobre adhesión celular endoteliales y disminución de la fuerza tensora del tejido fibroso, lo que daría lugar a la aparición de úlceras cutáneas.

6.  Vitamina E: Beneficiosa en el control de la respuesta inflamatoria en una lesión.

7.  Vitamina K: Mejora el proceso de cicatrización y disminuye la infección, ya que actúa evitando las hemorragias que podría provocar el hematoma en la herida.

8.  Vitaminas del complejo B, (B1 y B5): Participan en el proceso de crecimiento y desarrollo de células y tejidos.

Zinc: Esencial para la síntesis de ADN, división celular y síntesis proteica, lo cual es necesario para los procesos de reparación y regeneración. La demanda de Zinc es mayor en las siguientes fases:

    • inflamatoria temprana
    • proliferación cutánea
    • granulación

9.  Hierro: Es necesario para la hidroxilación de la prolina y lisina en la síntesis de colágeno. La anemia severa puede retrasar la curación por varias vías:

    • circulación periférica reducida
    • mala oxigenación de la herida
    • disminución de la acción bactericida de los leucocitos

10.  Cobre: Es un co-factor de la enzima “lisil-oxidasa”, que está implicada en el enlace cruzado entre elastina y colágeno.

11.  Magnesio: Cofactor de enzimas implicadas en la producción de colágeno y tejido de epitelización.

 

Consejo útil: El seguimiento de una dieta equilibrada, en la que no exista ningún déficit de estos nutrientes, ayudaría en el manejo de las heridas mejorando su cicatrización.

 

En la siguiente tabla se muestran los diferentes alimentos que aportan los diferentes nutrientes antes señalados.

La dieta en el proceso de cicatrización

 

La hidratación juega un papel importante ya que la deshidratación, es un factor que influye en el desarrollo de las UPP. La piel se vuelve inelástica, frágil, y más susceptible a la rotura. Los pacientes, mayores debilitados, son particularmente vulnerables a la deshidratación. Se recomienda ingerir entre 1,5-2 litros de agua al día.

No se debe olvidar que el objetivo de este post no es pautar una dieta específica para cada paciente, ya que son los nutricionistas/dietista los encargados de esta labor. El objetivo es conocer que alimentos mejoran el estado de la piel y deben estar presentes en la dieta del paciente, siempre que no esté contraindicado.

 «Os remito a la siguiente entrada donde abarcaremos si está justificado o no el uso de la inmunonutrición en la cicatrización de heridas.»

 

Bibliografía:

  • Oliveira Costa AC, Sabino Pinho CP, Almeida do Santos AD, Santos do Nascimiento AC. Ulceras por presión: incidencia y factores demográficos, clínicos y nutricionales asociados en pacientes de una unidad de cuidados paliativos. Nutr Hosp. 2015; 32 (5): 2242-52.
  • Carrera Castro C. Realidad versus teoría: elementos traza, su implicación en la prevención y/o tratamiento de las heridas. clin. diet. hosp. 2013; 33(1): 61-72.
  • Verdú Soriano J, Perdomo Pérez E. Documento técnico GNEAUPP Nº XII «Nutrición y Heridas Crónicas.» Logroño. 2011: 1-68.
  • Carrera Castro C. En la naturaleza está la respuesta: «Micronutrientes: las vitaminas, agentes terapéuticos en las heridas.» Enfermería Global. 2013; 12(3):273-89.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

¿Es usted profesional sanitario? Escríbenos para conocer tus comentarios.

ocho − 3 =

La información a la que quiere acceder está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios. Su contenido ha sido desarrollado por expertos debidamente cualificados, con la intención de ofrecer dicho contenido a otros expertos y profesionales de la salud.

La información aquí contenida no supone en ningún caso un asesoramieto médico, sino una información sobre productos y servicios de la empresa destinada a ser leída por profesionales cualificados.

El uso indebido de cualquiera de los productos aquí referenciados puede causar perjuicios y un deterioro de la salud, si no se utilizan bajo supervisión clínica y de acuerdo con las directrices de uso del producto.

Para acceder a esta información tiene que marcar «Sí, soy un profesional sanitario», confirmando que es usted un profesional sanitario.