¿Sabes cómo calcular el ITB y su importancia en el diagnóstico de las ulceras vasculares?

¿Qué es?

Es una herramienta diagnóstica empleada para evaluar la calidad de la circulación arterial en los miembros inferiores. Nos permite determinar la existencia o no de isquemia y el grado de afectación de la enfermedad arterial periférica. Sin embargo, la palpación de pulsos es el primer paso para detectar la presencia de isquemia. 

El ITB es un método rápido, sencillo y no invasivo. Hasta hace poco, este era el método imprescindible para determinar la compresión o no de los miembros inferiores. Pero los últimos consensos en lo relativo a la utilización de terapia compresiva, nos indican que podremos usar dicha terapia siempre que palpemos pulso tibial posterior y/o pedio.

Esto puede ser suficiente, pero si realizamos ITB tenemos un método más objetivo de medición, además de que al saber el grado de afectación podemos discernir si utilizar terapia de 20 o de 40 mmHg.

Con esta herramienta establecemos una relación entre la presión sistólica de las arterias tibial posterior o pedia, con la sistólica de las arterias braquiales. Por lo tanto, el índice tobillo-brazo (ITB) es el resultado de dividir la presión sistólica en el tobillo, entre la presión sistólica en el brazo.

Material necesario

  • Camilla o similar para que el paciente este relajado
  • Esfigmomanómetro
  • Eco-doppler y gel conductor

Método Índice Tobillo Brazo (ITB)

    1. Colocamos al paciente en decúbito supino sobre la camilla.
    2. Explicamos la técnica en lenguaje sencillo. De esta manera conseguimos que el paciente esté unos minutos acostado y se relaje al entender que la técnica no es invasiva ni dolorosa.
    3. Procedemos entonces a tomar la presión arterial sistólica en la arteria braquial de uno de los dos brazos, la anotamos.
    4. Repetimos la operación en el brazo contrario.
    5. Realizamos la toma de la presión sobre la arteria tibial posterior y sobre la arteria pedia de uno de los pies.
    6. Repetimos la técnica sobre el otro pie.
    7. Anotamos los resultados.

Técnica de medición de la presión sistólica

Para la toma de las presiones sistólicas procederemos de la siguiente forma:

  • En el caso de las braquiales, colocamos el esfigmomanómetro en el brazo, como para una toma de tensión arterial normal.
  • Localizamos con el doppler la arteria braquial correspondiente y sin mover la sonda de su sitio, inflamos el manguito hasta que deje de oírse el latido.
  • Procedemos entonces a desinflar lentamente el manguito, hasta que oigamos de nuevo los latidos.
  • La cifra que marca en el momento de oír el primer latido corresponde con la presión sistólica de ese brazo.
  • Misma técnica para el otro brazo.

En el caso de los pies, procederemos colocando el manguito en el tercio medio de la pierna de la que queremos medir la presión en el tobillo. (Si existieran lesiones en la zona de colocación del brazalete, protegeremos estas con gasas estériles o con algún apósito adecuado)

  • Localizamos entonces la arteria tibial posterior y realizamos la técnica como en el brazo, correspondiendo igualmente la presión sistólica con la cifra que marque la esfera cuando se escuche el primer latido.
  • Desinflamos completamente el manguito, esperamos unos segundos para que las arterias recuperen su funcionalidad normal y procedemos a realizar la técnica sobre la arteria pedia.
  • Anotamos los resultados.
  • Repetimos la técnica en el pie contrario.

Cálculo del Índice – Tobillo – Brazo (ITB)

De manera preventiva el ITB se realiza en ambas extremidades, pero cuando hay lesión el ITB se realiza en la extremidad de la lesión.

El ITB es el cociente entre la presión arterial sistólica (PAS) en el tobillo (se elige el valor mayor de la arteria pedia o tibial posterior) y la presión arterial sistólica (PAS) del brazo (se elige el valor más alto de los dos brazos).

Interpretación de los resultados

El resultado del cálculo del índice tobillo-brazo nos sirve para valorar la existencia o no de isquemia y el grado de afectación de la Enfermedad Arterial Periférica. Y de forma más práctica para enfermería, nos va a indicar si podemos usar o no terapia compresiva de 20 o 40 mmHg.

El siguiente cuadro resumen nos explica qué hacer según el valor obtenido.

ResultadoIntrepretaciónRecomendación
 > 1,3 Posible calcificación arterial Valoración por especialista vascular
 De 0,9 a 1,3 Normal Podemos usar terapia compresiva de 40 mmHg si es necesaria
 De 0,6 a 0,8 Patológico «Enfermedad arterial periférica obstructiva leve-moderada» Podemos comprimir con mucha precaución* y con terapia compresiva reducida (nunca superior a 20 mmHg). *Consultar a vascular antes de aplicar este tratamiento.
 <0,5 Enfermedad arterial obstructiva grave Derivación preferente vascular, prohibición absoluta de compresión

Muchas gracias.

Bibliografía:

  • Conde Montero E, Serra Perrucho N, de la Cueva Dobao P. Principios teórico-prácticos de la terapia compresiva para el tratamiento y prevención de la úlcera venosa. Actas Dermosifiliogr. 2020;111:829—834.

  • Eberhard Rabe et all. Risks and contraindications of medical compression treatment A critical reappraisal. An international consensus statement.  Phlebology 2020, Vol. 35(7) 447460.

  • Conferencia Nacional de Consenso sobre las Úlceras de la Extremidad Inferior (C.O.N.U.E.I.). Documento de Consenso C.O.N.U.E.I. 2018.

  • Atención Integral de las Heridas Crónicas 2ª Edición.- J.Javier Soldevilla Agreda et col. 2016

  • Josep Marinel-lo Roura.- Úlceras de la extremidad inferior. 2005

Recursos en red:

  • úlceras.net
  • org
  • com (SEHER)
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 3,78 de 5)
Cargando...

La información a la que quiere acceder está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios. Su contenido ha sido desarrollado por expertos debidamente cualificados, con la intención de ofrecer dicho contenido a otros expertos y profesionales de la salud.

La información aquí contenida no supone en ningún caso un asesoramieto médico, sino una información sobre productos y servicios de la empresa destinada a ser leída por profesionales cualificados.

El uso indebido de cualquiera de los productos aquí referenciados puede causar perjuicios y un deterioro de la salud, si no se utilizan bajo supervisión clínica y de acuerdo con las directrices de uso del producto.

Para acceder a esta información tiene que marcar «Sí, soy un profesional sanitario», confirmando que es usted un profesional sanitario.