Cura en ambiente húmedo

Cura en ambiente húmedo

La Cura en Ambiente Húmedo (CAH) es un concepto que ha revolucionado el manejo de las heridas. En 1962, George Winters, demostró que cuando las heridas se exponían a un ambiente húmedo el proceso de cicatrización era más rápido que en un ambiente seco.

La CAH consiste en el mantenimiento del nivel de humedad en el lecho de la herida mediante el aislamiento de la herida del exterior, favoreciendo así y acelerando el proceso de cicatrización. Actualmente se sabe que algunos de los beneficios de la cura en ambiente húmedo son:

  1. Creación de un ambiente bacteriostático mediante la acidificación del pH de la zona.
  2. Protección de las heridas de la contaminación ya que consigue mantener aislada la herida del exterior.
  3. Aumento del aporte de oxígeno y nutrientes.
  4. Control del exudado.
  5. Facilita la migración celular. 
  6. Reducción de los tiempos de cicatrización. 
  7. Reducción del dolor.

La evidencia científica demuestra que la cura en ambiente húmedo es efectiva y de menor coste, principalmente por el menor número de cambios de apósito, menor tiempo para cicatrizar, que la cura tradicional realizada con gasas y antisépticos.

1. WINTER G, SCALES JT. Effects of fair drying and dressings on wounds. Nature. 1963;197:99.

2. Luis Arantón Areosa, Ramón Delgado Fernández, Ana Isabel Calvo Pérez, Josefa Fernández Segade, María de los Ángeles Pérez Vázquez, Francisco Javier Rodríguez Iglesias, Jacinta Álvarez Nieto. Diseño e interpretación del catálogo de productos de cura en ambiente húmedo del sergas (servicio gallego de salud). Enferm Dermatol. 2016; 10(27)

3. Arantón Areosa L, Capillas R, Fornes-Pujalte B, Ruiz A, Palomar -Llatas F. Gestión de los Cuidados Enfermeros en Úlceras y Heridas. Palomar -Llatas F, editor. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2009.

4. Blanca Lilia Reyes-Rocha, Alicia Álvarez-Aguirre, Karla Fernanda Arciniega-Vega y Alicia Barajas-Pozos. Costo-beneficio de la terapia en ambiente húmedo versus terapia tradicional: el caso de un paciente con úlcera en la extremidad inferior. Gerokomos vol.27 no.2 Barcelona jun. 2016 

5. J. Javier Soldevilla Agreda; Joan-Enric Torra i Bou; John Posnett; José Verdú Soriano; Lorena San Miguel; José M. Mayan Santos. Una aproximación al impacto del coste económico del tratamiento de las úlceras por presión en España. Gerokomos vol.18 no.4 Barcelona dic. 2007

Artículos relacionados

Biatain® Silicone Ag

Biatain® Silicone Ag es un apósito antimicrobiano hidropolimérico indicado para el tratamiento de heridas infectadas o con presencia de biofilm

La información a la que quiere acceder está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios. Su contenido ha sido desarrollado por expertos debidamente cualificados, con la intención de ofrecer dicho contenido a otros expertos y profesionales de la salud.

La información aquí contenida no supone en ningún caso un asesoramieto médico, sino una información sobre productos y servicios de la empresa destinada a ser leída por profesionales cualificados.

El uso indebido de cualquiera de los productos aquí referenciados puede causar perjuicios y un deterioro de la salud, si no se utilizan bajo supervisión clínica y de acuerdo con las directrices de uso del producto.

Para acceder a esta información tiene que marcar «Sí, soy un profesional sanitario», confirmando que es usted un profesional sanitario.