Tratamiento de heridas

Tratamiento de heridas

Para realizar un Cura en Ambiente Húmedo (CAH) es necesario aislar la herida del exterior y para ello vamos a utilizar apósitos semioclusivos.  Al cubrir la totalidad de la lesión con el apósito semioclusivo proporcionamos una protección local a la herida; protegemos de traumatismo a la herida y evitamos la entrada de líquidos y bacterias

Antes de seleccionar un apósito es muy importante realizar una evaluación holística; se debe evaluar al paciente, a su contexto social (estado general del paciente, nivel asistencial, disponibilidad de recursos, etc.) y también dentro de esta evaluación incluye la herida; tanto su etiología, severidad y las características de la lesión (cantidad de exudado, tipo de tejido, tunelizaciones, estado de la piel perilesional y bordes, signos de infección, etc.).

Hoy en día existe un abanico muy amplio de productos de CAH y es necesario que los profesionales sanitarios conozcan sus indicaciones y usos ya que la selección del apósito correcto puede tener un impacto significativo en la cicatrización de la herida*:

  • Hidrogeles
  • Hidrocoloides
  • Espumas
  • Alginatos
  • Films de poliuterano
  • Apósitos con silicona
  • Otros apósitos (disponibles solos o en asociación con los anteriores)
  • Apósitos de plata y de PHMB (antimicrobianos)
  • Apósitos de carbón activado (desodorantes)
  • Apósitos mixtos

*Cuadro extraído de Perdomo Pérez E., et al. Uso racional del material de curas (ii). Cura en ambiente húmedo. Boletín canario de uso racional del medicamento del SCS. Vº6; Nº 3; Diciembre 2014; ISSN: 1889-0938

1. Luis Arantón Areosa, Ramón Delgado Fernández, Ana Isabel Calvo Pérez, Josefa Fernández Segade, María de los Ángeles Pérez Vázquez, Francisco Javier Rodríguez Iglesias, Jacinta Álvarez Nieto. Diseño e interpretación del catálogo de productos de cura en ambiente húmedo del sergas (servicio gallego de salud). Enferm Dermatol. 2016; 10(27)

2. Arantón Areosa L, Bermejo M, Manzanero E, Salvador MJ, Segovia T. Ulceras por Presión: Prevención y Tratamiento. Barcelona: Ediciones Mayo; 2010. 

3. Rumbo Prieto JM, Arantón Areosa L, Romero-Martín M, García Collado F, Ramírez Pizano A. Sucesos Adversos Relacionados con las Úlceras por Presión: ¿Un Problema Evitable? Enferm Dermatol. 2010;4(11):21-6.

4. Arantón Areosa L, Capillas R, Fornes-Pujalte B, Ruiz A, Palomar -Llatas F. Gestión de los Cuidados Enfermeros en Úlceras y Heridas. Palomar -Llatas F, editor. Madrid: Difusión Avances de Enfermería (DAE); 2009.

5. World Union of Wound Healing Societies (WUWHS). Principios de las mejores prácticas: Exudado en las heridas y utilidad de los apósitos. London: MEP Ltd, 2007.

6. Guía Clínica Manejo y Tratamiento de Heridas y Ulceras. Instituto Nacional de Heridas, 2012. 

7. Thomas, S. Assessement and management of wound exudates. J Wound Care 1997

8. Clare Morris; review, WOUND MANAGEMENT AND DRESSING SELECTION. Wound Essentials; Volume 1; 2006; 183

Biatain® Silicone Ag

Biatain® Silicone Ag es un apósito antimicrobiano hidropolimérico indicado para el tratamiento de heridas infectadas o con presencia de biofilm

La información a la que quiere acceder está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios. Su contenido ha sido desarrollado por expertos debidamente cualificados, con la intención de ofrecer dicho contenido a otros expertos y profesionales de la salud.

La información aquí contenida no supone en ningún caso un asesoramieto médico, sino una información sobre productos y servicios de la empresa destinada a ser leída por profesionales cualificados.

El uso indebido de cualquiera de los productos aquí referenciados puede causar perjuicios y un deterioro de la salud, si no se utilizan bajo supervisión clínica y de acuerdo con las directrices de uso del producto.

Para acceder a esta información tiene que marcar «Sí, soy un profesional sanitario», confirmando que es usted un profesional sanitario.