¿Qué son los apósitos hidrocoloides?

que son los apositos hidrocoloides

Son productos diseñados para la curación de heridas agudas o crónicas, formados por una matriz adherente al lecho de la herida y a la piel perilesional. Están constituidos por una combinación de materiales con capacidad de absorción limitada, su componente principal es Carboximetilcelulosa Sódica, algunos incluyen pectinas y gelatinas, estos últimos responsables del color y olor. Aunque en el mercado se dispone de una gran variedad de apósitos hidrocoloides que pueden parecer similares, encontramos diferencias entre ellos en cuanto a su composición y la capacidad de gestionar los fluidos de la herida.

 

 

Los apósitos hidrocoloides como productos para la curación de heridas, fueron concebidos inicialmente para el tratamiento de determinadas lesiones en la piel, generalmente crónicas. Los primeros ensayos permitieron su incorporación en la cicatrización de lesiones tórpidas, de mala evolución y desarrollando el método de cura en ambiente húmedo (años 80). Ha sido en el transcurso de dichos ensayos donde se constataron los atributos técnicos y los beneficios para los pacientes portadores de heridas.

Los primeros en desarrollarse fueron los apósitos hidrocoloides en forma de placa, eran y son flexibles y adaptables a la superficie de las heridas. Una cualidad que caracteriza a los hidrocoloides es su capacidad para generar un ambiente húmedo y que se produzca el intercambio gaseoso dentro del lecho de la herida.

En los últimos años, se han diseñado otros formatos atendiendo a las diferentes necesidades en función del tipo de herida y su localización anatómica.

En la actualidad, estos apósitos son considerados “antiguos” por las nuevas generaciones de enfermeros noveles, relegándolos a un segundo plano, como opción de tratamiento, quizá por poca práctica y experiencia en el manejo de heridas, eso puede llevar al profesional a hacer estimaciones algo imprecisas.

Asimismo, hoy en día se dispone de un gran abanico de posibilidades a la hora de elegir un apósito para la curación de heridas  y  que  además  pueden  estar  constituidos por diferentes materiales como espumas de poliuretano, con matriz de silicona, fibras extra-absorbentes, etc…

Ventajas de usar Apósitos Hidrocoloides:

No cabe duda de que los apósitos hidrocoloides son los protagonistas estrella a la hora de explicar y aplicar el concepto de cura en ambiente húmedo:

¿Qué características debe tener un hidrocoloide en placa?

 Debemos considerar varios aspectos importantes de los hidrocoloides en su presentación de placa:

1.Diseño del hidrocoloide

a. El grosor

b. La superficie externa del apósito

i. Transparente con cuadrícula

ii. Superficie lisa

c. La terminación de sus bordes

d. Facilidad de aplicación

2.Composición del hidrocoloide

a. Libre de pectina y otros derivados de animales o gelatina. Cabe destacar que algunos profesionales y pacientes, rechazan el uso de determinados hidrocoloides por generar un gel denso de color, lo que les lleva a una interpretación equivocada como signo de infección (pus), de mala evolución de las heridas e inclusive de pseudo-maceración.

Diseño

Las características del diseño de apósitos hidrocoloides en placa puede tener relación directa con la variedad de superficies de apoyo en los que pueden friccionar una vez colocados y de las zonas anatómicas de los pacientes portadores de heridas.

Los apósitos hidrocoloides constan de una capa externa transparente y cuadriculada que permite visualizar la evolución y/o medir las dimensiones de la herida sin necesidad de levantar el apósito para verificar estos datos.

Además, la superficie de dicha capa debe ser lisa para facilitar el desplazamiento o deslizamiento para reducir el coeficiente de fricción entre el área de apoyo y el paciente. El coeficiente de fricción/ rozamiento depende de los materiales en contacto y está sujeto a factores como temperatura (paciente y materiales), acabado de las superficies (lisa/ rugosa) y la velocidad relativa entre las superficies. La naturaleza de este tipo de fuerza está ligada a las interacciones de las partículas microscópicas de las dos superficies implicadas. Esta observación permite dar respuesta al motivo por lo que una superficie lisa disminuye el rozamiento o la fricción transmitidos a la piel subyacente.

Es importante contar con un hidrocoloide en placa con bordes finos, que eviten enrollamiento o se enganche, o se pegue a la ropa u otras superficies, etc.

Existen algunos apósitos hidrocoloides en placa con la superficie exterior rugosa, y su acción se refleja durante los cambios al observarse un efecto de emaciado y “pegado” siendo en ocasiones contraproducente por lo dificultosa que resulta su retirada. La rugosidad y el efecto de “pegado” se debe a la composición por contener entre otras sustancias pectinas en mayor o menor grosor y otras  sustancias elastoméricas que durante el tiempo que se mantiene entre una cura y la siguiente, provoca un gran “agarre” dificultando su retirada de una pieza, por el contrario, se obtiene una masa gelatinosa, bastante deshecha por lo que se pega también a los guantes del profesional entorpeciendo la técnica.

En cuanto a sus bordes, si el filo es biselado favorece la capacidad de fijación, de mantenerse íntegro y por consiguiente evitar su enrollamiento. Esta propiedad es importante pues garantiza una mejor y mayor permanencia del apósito en la herida y si valoramos el momento de su retirada, ese mismo borde “recortado en bisel” contribuye a no dañar la piel perilesional, manteniéndola integra también.

Disponer del sistema de aplicación de 3 lengüetas es el detalle que permite a los profesionales sanitarios su fácil aplicación sin que se pegue el material adhesivo a los guantes cuando se retira la lámina protectora durante su aplicación.

Es importante disponer de apósitos hidrocoloides diseñados para áreas anatómicas específicas (por ejemplo, el sacro, etc.)

Mi pequeño tip:

En la elección de apósitos hidrocoloides tener en cuenta que debe ser de un tamaño y forma anatómica adaptados a la herida y extenderse hacia la piel sana aproximada-mente 3 cm alrededor de la herida para que se forme la burbuja, que nos avisa del momento del cambio.

apósitos hidrocoloides

Fibra de hidrocoloide avanzado nivel del exudado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, promedio: 4,12 de 5)
Cargando...

¿Es usted profesional sanitario? Escríbenos para conocer tus comentarios.

20 − 2 =

La información a la que quiere acceder está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios. Su contenido ha sido desarrollado por expertos debidamente cualificados, con la intención de ofrecer dicho contenido a otros expertos y profesionales de la salud.

La información aquí contenida no supone en ningún caso un asesoramieto médico, sino una información sobre productos y servicios de la empresa destinada a ser leída por profesionales cualificados.

El uso indebido de cualquiera de los productos aquí referenciados puede causar perjuicios y un deterioro de la salud, si no se utilizan bajo supervisión clínica y de acuerdo con las directrices de uso del producto.

Para acceder a esta información tiene que marcar «Sí, soy un profesional sanitario», confirmando que es usted un profesional sanitario.