Hidrocoloide y heridas agudas

Si recordamos brevemente el artículo anterior, los hidrocoloides en placa son apósitos de poliuretano constituidos por una matriz adherente que se une íntimamente al lecho de la herida y a la piel perilesional, generando un gel que favorece el desbridamiento autolítico y tiene cierta capacidad limitada de absorción y contención del exudado resultante. Sella la herida respecto al medio externo. Su componente principal es Carboximetilcelulosa Sódica y elastómeros responsables de la coloración que les caracteriza. Este segundo artículo tiene la intención de trasladarles mi experiencia en mi práctica clínica diaria con los apósitos Hidrocoloides en heridas agudas.

¿Por qué los apósitos Hidrocoloides son una opción para las heridas agudas?

Antes de hablar de los aspectos que diferencian una herida aguda de una herida crónica, aclarar que la acepción realmente no es acertada, pues creo que deberíamos sustituir “herida crónica” por “herida tórpida o de evolución lenta”. El concepto de crónica nos sugiere que nunca se curaría.

Las heridas se clasifican en agudas o “crónicas” atendiendo a su etiología y duración. Las heridas agudas se caracterizan por seguir un proceso de reparación ordenado, dentro de un tiempo adecuado y esperado, que repara la integridad anatómica y funcional de la piel.

  • El orden se establece por una sucesión de eventos biológicos que forman parte del proceso cicatricial y sus diferentes fases.
  • El tiempo lo determina la temporalidad en que se desarrolla el proceso cicatricial. Las heridas agudas, quirúrgicas / traumáticas cierran por primera intención mediante la superposición de planos, en un período comprendido entre 7 y 14 días.

La herida es responsable del estímulo de curación, permitiendo la formación y síntesis de la matriz con nuevas células. Su auto desbridamiento es suficiente y solo precisa de nuestra actuación en cuanto a los cuidados en prevención y protección ante posibles complicaciones. En las heridas tórpidas el desbridamiento natural se hace insuficiente y precisa de la acción directa de los profesionales de la salud con otras directrices tanto en la elección del tipo de desbridamiento como de su evolución.

 

Heridas Agudas:

  • Desbridamiento natural
  • Cicatrizan en un tiempo determinado

Heridas Tórpidas:

  • Precisa nuestra acción externa: Desbridamiento
  • Prolongación de la fase inflamatoria
  • Cicatrización en tiempo y orden indeterminado
heridas agudas heridas agudas

 

*Figura 1 y 2: Las imágenes explican el proceso de cicatrización, sus fases y el tiempo de cierre esperado.  En una herida aguda el desbridamiento “natural” se manifiesta por la activación de los factores de crecimiento y las células fagocitadoras de detritus y desechos dentro del lecho de la herida. En las heridas tórpidas el desbridamiento natural no es suficiente y precisa ayuda externa para estimular esa cicatrización (En un próximo articulo abordaré “Hidrocoloides y Heridas tórpidas”).

 

¿Cómo se abordan inicialmente las heridas agudas?

El primer paso para abordar las heridas agudas es la limpieza. Se recomienda suero fisiológico, se ha demostrado que no interfiriere en el proceso de cicatrización, no altera los tejidos, no produce alergias ni sensibilización, así como tampoco altera la flora saprofita de la piel.

El segundo paso, y ante las evidencias que demuestran la eficacia de la «cura en ambiente húmedo», las recomendaciones nos instan a usar apósitos que permitan:

heridas agudas

heridas agudas

 

¿Qué beneficio aporta el hidrocoloide en heridas agudas?

  • Protección frente a gérmenes o fluidos y aislamiento del lecho del medio exterior
  • Genera clima idóneo en cuanto temperatura, humedad, pH
  • Realiza desbridamiento autolítico: estimulando las enzimas endógenas y estimulando la progresión de células epiteliales
  • Impermeabilización frente las a bacterias y otros contaminantes
  • Adaptabilidad al lecho de la herida
  • Control del dolor local: por favorecer la humectación de las terminaciones nerviosas abocadas a la piel.
  • Fácil uso, con respecto a la hora de aplicarlo y en cuanto a su permanencia, el apósito puede mantenerse firme durante varios días antes de que sea necesario cambiarlo

En base a mis conocimientos, vivencias y observación, me gustaría hacerles partícipes de los aspectos que me conquistan y destaco de los apósitos Hidrocoloides de Coloplast:

  1. Son transparentes e incorporan una cuadrícula que permite visualizar y realizar seguimiento de la herida sin necesidad de retirar el apósito.
  2. Incorporan un sistema de tres lengüetas que facilita la colocación del apósito de una manera aséptica.
  3. Están libres de pectina u otros ingredientes derivados de animales, los cuales generan un olor característico y muchas veces son causa de rechazo por profesionales y/o pacientes y cuidadores.

¿Cuáles son los tipos de heridas agudas ideales para aplicar un apósito hidrocoloide?

La tipología de las heridas agudas susceptible de beneficiarse por el uso de apósitos Hidrocoloides como elección de tratamiento son:

heridas agudas

 

¿En qué fase del proceso cicatricial de las heridas agudas están indicados los Hidrocoloides?

En todas y cada una de las fases del proceso cicatricial se pueden aplicar, solo advertir que se debe tener en cuenta la cantidad de exudado y la coexistencia de biofilm o infección, en las cuales valoraríamos otras opciones de tratamiento.

Por lo tanto:

“Los Hidrocoloides son apósitos que facilitan el proceso de curación de las heridas y aportan beneficios para el paciente y para nosotros los profesionales de la salud en la calidad de los cuidados”

Los Hidrocoloides de nueva generación presentan unas mejoras cruciales como son:

  • Flexibilidad
  • Protección ante posibles lesiones externas
  • Respetuosos tanto con el lecho de la herida como de la piel perilesional gracias a su Amoldabilidad /conformabilidad
  • Sistemas de aplicación que facilitan su uso

Por último, muestro un ejemplo de uso de hidrocoloide en placa, en una dermoabrasión frontal. Como podrán observar en la imagen, tiene una capa externa transparente y cuadriculada que permite visualizar la herida y hacerle seguimiento sin necesidad de levantar el apósito. De igual manera, sella y protege la herida del medio exterior y, además, el paciente puede realizar actividades de su vida normal, como ducharse o hacer natación. Así mismo, resaltar cómo el apósito se adapta perfectamente a la zona anatómica de la cabeza, tanto es así, que parece una segunda piel.

heridas agudas

 

Concluyendo, los apósitos Hidrocoloides en placa brindan muchas ventajas y beneficios, que podrás verificar por tu propia experiencia.

Espero hayan disfrutado de este artículo y les invito a leer el que escribí anteriormente: ¿Qué son los apósitos Hidrocoloides?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Es usted profesional sanitario? Escríbenos para conocer tus comentarios.

nueve + 13 =

La información a la que quiere acceder está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios. Su contenido ha sido desarrollado por expertos debidamente cualificados, con la intención de ofrecer dicho contenido a otros expertos y profesionales de la salud.

La información aquí contenida no supone en ningún caso un asesoramieto médico, sino una información sobre productos y servicios de la empresa destinada a ser leída por profesionales cualificados.

El uso indebido de cualquiera de los productos aquí referenciados puede causar perjuicios y un deterioro de la salud, si no se utilizan bajo supervisión clínica y de acuerdo con las directrices de uso del producto.

Para acceder a esta información tiene que marcar «Sí, soy un profesional sanitario», confirmando que es usted un profesional sanitario.