Práctica Basada en la Evidencia: La mejor estrategia de cuidado de las lesiones de difícil cicatrización

heridas cronicas y su curacion

Desgraciadamente es frecuente encontrar personas con heridas complejas de larga evolución. Como vimos en el post anterior esta situación tiene un impacto importante en todas las dimensiones de la persona afectando gravemente a su calidad de vida y su bienestar emocional.

Habitualmente oímos hablar sobre la existencia de Heridas Crónicas otorgando a esas lesiones la categoría de estar destinadas a perpetuarse en el tiempo. Según la RAE cronificar es hacer algo crónico. Si esto lo trasladamos al ámbito de las lesiones que son potencialmente curables, el hecho de que no progresen favorablemente hacía la curación, ¿puede estar relacionado con esta definición?, ¿Puede qué existan elementos que estén relacionados con la cronificación de estas lesiones?. En este artículo vamos a intentar analizar en profundidad que elementos pueden tener un papel importante en la situación de la cronificación de las lesiones.

En muchas ocasiones encontramos personas que llevan un largo tiempo en tratamiento de lesiones que no evolucionan favorablemente y haciendo un análisis de la evolución podemos observar que generalmente han recibido un tratamiento subóptimo centrado generalmente en la cura local de la lesión sin tener en consideración otros factores. Podríamos resumir las causas de la cronificación en la siguiente espiral de factores1:

Estrategia de cuidado de las lesiones de difícil cicatrización

Claves para el correcto abordaje de la persona con heridas de difícil cicatrización

Acabamos el artículo anterior hablando de la importancia que tiene que el profesional tenga una visión holística de la persona que padece una herida compleja. La atención siempre debe realizarse desde una perspectiva interdisciplinar donde cada profesional aporte su conocimiento y con un modelo centrado en la persona donde se realice una valoración integral, y no limitarnos a la visión focalizada en la lesión. Es importante seguir la directriz de no implantar ningún tratamiento tópico sin realizar previamente un diagnóstico exhaustivo de la situación2: Causa de la lesión, identificación de patologías concomitantes o complicaciones, evaluación del estado de la lesión y elaboración de un plan de tratamiento interdisciplinar que iremos reevaluando periodicamente3.

causas lesion

En la estrategia del cuidado de personas con heridas entran en juego una gran variedad de factores que es necesario que el profesional tenga en consideración como: dimensión vital-funcional, socioeconómica y cognitivo-emocional de la persona3.Y además, se requiere de un método lógico y sistemático para desarrollar un plan personalizado fomentando la autogestión del cuidado y el empoderamiento, ya que la persona debe mantener un papel activo en el proceso de curación4.

En esta línea la WUWHS publicó en 2016 un documento donde nos presentaron el Triángulo de Evaluación de Heridas que nos invita a realizar esa evaluación holística en un primer momento y posteriormente realizar una evaluación de la lesión con tres elementos claves en la cicatrización: Lesión, borde y piel perilesional4.

claves cicatrizacion

Es importante destacar que la implementación de las mejores prácticas basadas en la evidencia mejora los tiempos de curación, reduce la carga de trabajo de los profesionales de la salud y genera ahorros de costos. Para la persona se traduce en una reducción de los tiempos de padecimiento y una mejora en la adhesión al tratamiento, mejorando su calidad de vida1 y el impacto emocional que esta situación tiene sobre la persona.

Otro punto importante es tener en consideración que es importante realizar una derivación temprana de estas personas a las que no podemos dar respuesta a unidades con profesionales especialmente formados para tratar estas situaciones. Como hemos señalado al principio es importante implementar un plan de cuidados que reevaluaremos periódicamente. Si la conclusión de esa reevaluación es que la situación no tiene datos objetivos que indiquen una correcta progresión de la cicatrización, no deberíamos perpetuar la situación y realizar derivaciones tempranas anticipándonos a potenciales complicaciones posteriores.

Cómo hemos visto en este artículo existen numerosos elementos que pueden explicar el fenómeno de la cronificación de las lesiones. Siguiendo en la línea temática propuesta en el siguiente artículo vamos a profundizar en como podemos ayudar a la persona que se encuentra en situación de cronificación emocional a consecuencia de la mala evolución de la lesión y cómo podemos mejorar su experiencia y su vivencia transformado la negatividad emocional en positivismo, satisfacción y empoderamiento personal.

 

Bibliografía:

  1. Bianchi J, Flanagan M, King B. 3D: a framework to improve care for patients with leg ulcers. Implementing person-centred diagnosis, evidence-based treatment decisions
    and inclusive dialogue with the 3D framework.
    J Wound Care 2020; 29 (11 Suppl a):S1–S66
  2. López-Casanova, P; Pancorbo-Hidalgo, PL; Verdú-Soriano, J; Rodríguez-Palma, M; Soldevilla-Ágreda, JJ; García-Fernández, FP. Qué no hacer en heridas crónicas Recomendaciones basadas en la evidencia. 2ª Edición. Serie Documentos Técnicos GNEAUPP nº XIV. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Logroño. 2020.
  3. World Union of Wound Healing Societies (2020) Optimising wound care through patient engagement. London: Wounds International.
  4. García García J.A., Mesa Garrido E, Roig Panisello A.I., y Torruella-Loran I. El modelo REAL para el abordaje de las heridas con signos de infección. Rev ROL Enferm 2020; 43(11-12): 762-774
  5. World Union of Wound Healing Societies (WUWHS), Florence Congress, Position Document. Advances in wound care: the Triangle of Wound Assessment Wounds International, 2016
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando...

La información a la que quiere acceder está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios. Su contenido ha sido desarrollado por expertos debidamente cualificados, con la intención de ofrecer dicho contenido a otros expertos y profesionales de la salud.

La información aquí contenida no supone en ningún caso un asesoramieto médico, sino una información sobre productos y servicios de la empresa destinada a ser leída por profesionales cualificados.

El uso indebido de cualquiera de los productos aquí referenciados puede causar perjuicios y un deterioro de la salud, si no se utilizan bajo supervisión clínica y de acuerdo con las directrices de uso del producto.

Para acceder a esta información tiene que marcar «Sí, soy un profesional sanitario», confirmando que es usted un profesional sanitario.